Cartografía de precisión con drones
Cualquier mapa de cartografía de precisión, ya sea de arqueología, geología, geografía, topografía, entre otros, requiere de una serie de procesos para su perfecta ejecución. Primeramente, se deben capturar imágenes que permitan una interpretación adecuada y luego, se lleva a cabo la selección en la zona específica.
Cabe destacar que el proceso de cartografía se ejecuta tanto manual como digitalmente. Así pues, las escalas que se manejan son totalmente relativas y dependen en gran medida de la tecnología implementada.
Toma de imágenes para la cartografía de precisión
Desde que aparecieron los drones, la cartografía de precisión ha cobrado potencialidad en cuanto a la captura de imágenes. Y es que, son muchos los profesionales que advierten sobre este gran recurso a la hora de tomar imágenes desde las alturas para cartografía y topografía.
Un dron permite capturar datos relativos a la naturaleza, por ejemplo, la composición de un terreno y el relieve, garantizando una amplia cobertura en cuanto al tamaño del terreno. Asimismo, supone un ahorro considerable en las horas laborales, pues, tomar imágenes con drones lleva menos tiempo que hacerlo con métodos tradicionales.
Por su parte, el dron facilita llegar a esos espacios difícilmente accesibles para un operador humano, bien sea por sus cualidades u orografía.
Consigue excelentes datos cartográficos con los drones
Para poder obtener información adecuada, se necesita realizar una correcta inspección, análisis e identificación del área de vuelo. Este proceso, puede ejecutarse de dos modos:
- Hacer un previo desplazamiento por el área para recolectar los mayores datos posibles sobre el terreno y además, ubicar las posibles dificultades que puedan aparecer en la toma fotográfica.
- Otra opción es identificar el área a través de un sistema satelital. Sin embargo, podría ocurrir que las imágenes no sean actuales, por lo que existe la probabilidad de que la información no sea 100% garantizada.
Una alternativa muy viable en estos casos es implementar ambas formas, de este modo, tendrás datos para comparar y obtener la máxima información posible para la cartografía de precisión.
Planificar el vuelo
Un buen diseño de planificación está basado en reconocer el terreno y conseguir la mayor cantidad de datos. Para ello, existen softwares distintos para el diseño de la planificación de vuelos y con ellos, estipular los factores necesarios para conseguir una cantidad idónea de imágenes para hacer un solape fotográfico.
Así pues, permiten crear líneas de vuelo exactas. Este tipo de aplicaciones permiten identificar el sitio preciso del vuelo y además, se puede añadir los puntos por donde debe circular el drone para capturar las imágenes necesarias. Como ves, es importante definir las variables adecuadamente, puesto que estas suelen viajar en cada uno de los vuelos.
Lo idóneo es que la planificación de vuelo creada con este tipo de apps sea transmitida de forma inmediata o que sean exportadas según el software o dron usado. El equipo debe conectarse con la plataforma para reconocer sus características y definir los puntos relativos al vuelo.
Beneficios de los drones en la cartografía
Los drones llegaron desde hace algunos años en doctrinas precisas como ingeniería, cartografía, construcción o servicios de topografía. Y con ello, han ofrecido una gran evolución en muchos ámbitos. El complemento de esta tecnología es fundamental para mejorar la producción de los proyectos en gran magnitud.
- Consigue excelentes resultados en menos tiempo.
- Reduce los gastos operativos.
- Accesibilidad en áreas con menor alcance humano.
- Prevención de riesgos al personal.
- Imágenes y gráficos más detallados.
- Información precisa.
En geoavance somos profesionales en la toma, análisis e interpretación de datos para ingeniería, topografía y cartografía, combinando tecnologías avanzadas. ¡Estamos a tu disposición!
Nos interesa tu opinión