¿Qué es la intensidad de un Lidar?
Los avances y nuevas tendencias tecnológicas han favorecido la precisión en la recolección de datos. En el caso de la topografía, por ejemplo, se aprecia a través de LIDAR como método eficiente.
Pero, más allá de esto, ha sido su desarrollo en el tiempo lo que le ha impregnado mayor valor. Pues, actualmente se han ampliado sus aplicaciones y usos.
En este breve apartado explicamos qué es y qué refleja exactamente la intensidad de un LIDAR y, además, el alcance de sus aplicaciones. ¡Conoce más!
¿En qué consiste la intensidad de un LIDAR y qué mide?
El sistema LIDAR (Light Detection and Ranging, nomenclatura en inglés) realiza una detección «de luz y de alcance». Se proyecta una luz láser que mide el alcance entre su punto inicial hasta el punto específico donde encuentra un límite o rebote.
Ahora bien, la fuerza con la que se recibe dicho rebote es lo que se llama intensidad de un LIDAR. Ésta medida de fuerza está definida por las siguientes características:
- Tiene como base la reflectividad del objeto alcanzado. Dicha reflectividad dependerá de la superficie del objeto y del ángulo que el láser irradia sobre esa superficie.
- Se recoge para cada punto proyectado o atravesado.
- Puede leerse como una circunscripción de 8 bit o de 16 bit, según el tipo y alcance del sensor scanner empleado.
Una nube de puntos en 2D o 3D
El espacio escaneado suele visualizarse reflejando una nube de puntos proyectados y que indican la presencia de objetos reflectados. A mayor reflectividad se reflejan puntos de color claro y a menor reflectividad se reflejan en color oscuro.
El resultado es un mapa en resolución 2D o 3D que ayuda a tener una idea clara de la topografía a examinar. En estas zonas punteadas, la intensidad permite apreciar el LIDAR como una fotografía en ángulo aéreo.
Aplicaciones de la intensidad de rebote LIDAR
La intensidad de rebote principalmente ayuda a diferenciar los objetos con claridad. Y, como dijimos, se aprecia en el nivel de color (claro u oscuro) de la nube de puntos. La interpretación a su lectura se aplica a varios objetivos, tales como:
- Tipificar la superficie o los suelos. En la monitorización de zonas urbanas, por ejemplo, el asfalto genera baja reflectividad a diferencia del suelo árido que es más alta. Por eso se pueden apreciar las marcas de las carreteras.
- Distinguir las zonas húmedas de las forestales. Pues, vale señalar que la fuerza del láser disminuye hasta perderse con el agua.
- Identificación de la vegetación. Generalmente las áreas de flora y bosque suelen mostrar valores más bajos en comparación con otros objetos.
Toda esta información se puede obtener, incluso, si la nube de puntos no se encuentra coloreada por RGB (representación cromática Red, Green, Blue).
Alcance y utilidad de LIDAR
Los valores de intensidad pueden modelarse como una trama o imagen de píxeles cuando se combina con algún software. En este sentido, cobra mayor calidad y porcentaje de precisión en la identificación de los elementos.
Esto ha resultado muy útil para áreas como las siguientes:
- La ingeniería civil para el manejo correcto del terreno y detalles de infraestructura a ejecutar.
- La ciencia forense para el escaneo de huesos. Incluso para la arqueología.
- La minería en la medida que es posible cartografiar zonas de interés.
- Industria de energía eléctrica, actividad forestal, entre otras
Topografía precisa para ti
Para cualquiera de las áreas mencionadas Geoavance dispone de la tecnología LIDAR vanguardista, personal calificado y las mejores herramientas para incluir a cualquier proyecto de éxito.
Nuestros equipos y servicios de formación están disponibles para ti. Conoce más detalles y contáctanos sin compromisos.
Nos interesa tu opinión