La importancia de la topografía en la construcción
La topografía es una de las disciplinas que mantiene una relación estrecha con campos como la ingeniería civil y la arquitectura. Y es que, para poder llevar a cabo cualquier tipo de obra, es fundamental que los topógrafos realicen un estudio previo que sirva para determinar todas aquellas características relevantes del terreno donde se va a desempeñar la actividad constructiva.
Todas aquellas mediciones, cálculos y datos recolectados por el topógrafo son de carácter esencial para la generación de planos que representen gráficamente todo lo que existe dentro de un polígono o área de la superficie terrestre. Desde la construcción de una casa, edificio, centro comercial, hasta una carretera, una represa o un puente requieren de la participación de un topógrafo cualificado que monitoree y controle la ejecución del proyecto.
¿En qué etapas de la construcción es necesario un topógrafo?
La topografía está presente en cada una de las etapas de un proyecto de construcción. Desde su fase previa e inicial, planificación y ejecución, hasta su finalización, los profesionales de la topografía desempeñan un papel importante para asegurar que la obra se lleve a cabo según lo estipulado en los planos de manera correcta y eficiente.
- Etapa inicial
Durante la fase preliminar, antes de comenzar a construir, el topógrafo es el especialista encargado de recolectar a través de distintas técnicas e instrumentos de medición todos los datos necesarios para conocer con exactitud los linderos de una parcela, su localización, niveles y ubicación en el mapa o incluso llevar a cabo un registro catastral.
- Etapa de construcción
En la etapa constructiva el topógrafo debe realizar un replanteo en el campo para marcar los ejes de obra y la ubicación de los elementos esenciales de la estructura. Además, este profesional debe controlar y monitorear que los trabajos realizados cumplan con lo establecido en los lineamientos del proyecto.
- Etapa final
Una vez finalizado el proceso de construcción, el topógrafo deberá determinar si no existen errores de ubicación, deformaciones en la estructura o algún otro problema que necesiten ser corregidos para evitar riesgos en las edificaciones.
Si necesitas contratar un servicio especializado de topografía o ingeniería para construir tu casa o iniciar cualquier tipo de obra, en Geoavance podemos ayudarte. Ponemos a tu disposición desde la venta y alquileres de equipos topográficos de excelente calidad y precisión hasta la formación y capacitación para el correcto uso de nuestros equipos. ¡Contáctanos!
Nos interesa tu opinión