Uso de GIS en planes de movilidad urbana
Los Sistemas de Información Geográfica (GIS, por sus siglas en inglés) se han transformado en uno de los medios esenciales para conocer y entender mejor el medio físico y natural de lugares específicos.
El GIS es una parte vital de los planes de movilidad urbana como determinante de la productividad del territorio. Esto es definitorio de la calidad de vida ciudadana y su acceso a los servicios básicos.
GIS: Medios para la optimización de entornos territoriales
Los GIS como herramientas de planificación, son los medios más usados en la actualidad por las organizaciones en sus análisis geográficos. Es una herramienta para el estudio, interacción y resolución de problemas complejos.
Esto está cambiando la forma en que funciona el mundo por su capacidad de integrar datos que facilitan la comprensión de patrones, relaciones y situaciones, ayudando a los usuarios a tomar decisiones más inteligentes.
A través de estos, los usuarios logran, entre otras cosas:
- Identificar problemas.
- Monitorizar el cambio.
- Administrar y responder a eventos.
- Realizar pronósticos.
- Establecer prioridades.
- Comprender tendencias.
Así, como parte de sistemas geográficos, los GIS simplifican la recopilación, almacenamiento, procesamiento y visualización de la información geográfica.
Influencia en Planos movilidad urbana
Darle sostenibilidad a la movilidad urbana es el objetivo tendencia de las políticas públicas en las últimas décadas. Este es un requerimiento importante en la planificación ante la expansión de las ciudades.
Los GIS han potenciado la evolución de la movilidad en cuanto a la consideración de las condiciones sociales, económicas y físicas de los espacios. Es una tecnología topográfica que amplificó el enfoque tradicional de transporte y tránsito.
La proyección humanista de los GIS en este punto, han hecho posible el manejo de dos tipos de información:
- Ráster para el modelaje de rasgos continuos a través de un grupo de celdas asociadas a un valor en el que el pixel es la mínima unidad.
- Vectorial que utiliza a los puntos, líneas y polígonos como los elementos fundamentales para el modelaje de elementos reales.
Esta analítica de datos termina destacando a los GIS frente a otros sistemas de información. Un geoavance que destacan entre sus aplicaciones el análisis de redes (eléctricas, ferroviales, telefónicas, entre otras).
Planificación urbana integral europea
La acelerada expansión urbana europea de la actualidad ha conllevado a una transición hacia sociedades más poliédricas. Es un proceso que deriva en sistemas complejos de ciudades y sociedades en general.
La disposición de herramientas de geoavance han sido los medios ideales para la atención del diseño y gestión que requiere este escenario.
Europa ya lleva tiempo ensayando nuevos métodos de trabajo que unen los conceptos medioambientales, económicos, sociales y participativos, en una visión más abierta y holística del desarrollo urbano.
El empleo de los servicios topográficos han sido clave para acoplarse poco a poco a los lineamientos de las Naciones Unidas mediante la planificación urbana integral (PUI).
Visión de ciudad: La base del enfoque planificador
La visión de la ciudad que dan los GIS, permite visualizar como reactores sociales a estas y redefinen el objetivo principal de la planificación urbana.
La meta es ampliar los límites de la planificación urbanística y entender la ciudad como una serie de procesos que también hay que planificar. Es un camino que exige el diseño de ciudades basadas en la geopolítica.
En los próximos años, las ciudades intermedias tendrán un papel fundamental frente a los grandes desafíos urbanos de los próximos años. Estos son:
- Escasez de recursos financieros y económicos.
- Urbanización creciente e imparable sobre el territorio.
- Consumo de recursos naturales.
- Nuevas tecnologías.
- Cambios demográficos.
- Transformaciones económicas por las nuevas pautas de consumo.
Son desafíos que afectan múltiples aspectos de la sociedad y demandan una visión integral y coordinada de la gestión de la movilidad urbana.
Nos interesa tu opinión