¿Qué es y para qué se usa un láser scanner terrestre?
Cuando se trata de proyectos de construcción de cualquier tipo, una planificación efectiva es esencial de principio a fin para evitar costosos errores. Por ello, constructores, arquitectos y contratistas han adoptado el uso del láser scanner terrestre. Estos son aparatos de alta tecnología diseñados para medir distancias, ángulos y elevaciones a través de un láser o rayo de luz.
Con este dispositivo se puede recopilar una gran cantidad de datos tridimensionales de cualquier objeto en la superficie terrestre, ya que suministra información precisa y detallada de cada punto interceptado por el láser.
¿Cómo funciona el láser scanner terrestre?
Este dispositivo funciona de manera muy parecida a las estaciones topográficas convencionales, observando una gran cantidad de puntos sobre un área específica del terreno. Mediante la obtención de ese conjunto o nube de puntos se pueden modelar, bien sea en 2D o 3D, cualquier objeto deseado y realizar de manera precisa cálculos, cortes y mediciones específicas de cualquier elemento.
El láser scanner funciona utilizando una tecnología como la Lidar (Ligth Detenction And Ranging), por la cual se recopilan datos detallados y con excelente resolución de los elementos en estudio. Estos son posteriormente analizados con distintos software o programas digitales capaces de interpretar y extrapolar estos datos y reconstruirlos en el ordenador.
El scanner utiliza su haz de luz láser para calcular la distancia existente desde el objeto hasta el aparato. También utiliza distintos espejos que giran en varios ángulos para obtener un rango amplio para la recolección de la nube puntos de los objetos enfocados. Además, el láser scanner terrestre tiene incorporado una o varias cámaras fotográficas con las cuales se aprecia con mucho más detalle la forma y color los objetos enfocados dentro del rango visible del aparato.
Tipos de sensores láser
El láser puede clasificarse de varias formas. Por un lado, estos pueden ser fijos o móviles. El primero resulta más preciso, pero como desventaja es más limitado en cuanto a su alcance. El segundo, que es el móvil, está formado por diversos sensores, los cuales se montan en un dispositivo para luego ser desplazado.
Según su alcance, los sensores del láser scanner terrestre pueden clasificarse de dos formas:
- Corto alcance: se utilizan en objetos cercanos y de un tamaño limitado. Se suelen usar en topografía industrial, en estudios accidentales de tráfico y restauración de estatuas, por ejemplo.
- Largo alcance: debido a la distancia, estos sensores tienen una precisión menor. Se utilizan generalmente en restauración de fachadas o en cálculos de volumen.
Utilizar un láser scanner terrestre para topografía resulta de gran utilidad. Lo mejor de todo es que sus aplicaciones son muy amplias, por lo que se pueden usar también en sectores como la geomorfología, minería, arqueología, entre otros.
Nos interesa tu opinión