Utilidades de la medición de fincas
La medición de fincas es una de las tantas actividades a la que se dedica un topógrafo. El trabajo de medición es muy importante y necesario para evitar conflictos y disputas entre los dueños de fincas colindantes que deben respetar los límites de sus terrenos.
Al momento de contratar los servicios profesionales de un topógrafo es necesario contar con toda una documentación previa de carácter legal. La misma permitirá establecer de antemano cuál es la dimensión total y real del terreno, y cuáles son los límites o linderos de la finca.
Es importante que el topógrafo realice una inspección de campo en la que pueda aplicar todas sus técnicas y conocimientos para identificar y marcar los lindes de la finca. Para ello, el profesional se apoya en los documentos de catastro, en los mapas cartográficos y en un conjunto de instrumentos (GPS o Estación Total) que le permiten realizar de manera muy exacta cada una de las mediciones necesarias.
¿En qué casos es necesario medir una finca?
Existen distintos casos en los que la medición de una finca es completamente necesaria. A continuación, se mencionan los casos más comunes en los que se requiere de una medición precisa.
Segregaciones de finca
En el caso de querer realizar la separación de un terreno y dividirlo en porciones individuales más pequeñas que funcionen de manera independiente, es necesario realizar una segregación que cumpla con todos los requisitos legales y normativas urbanísticas de la zona. Para la segregación se necesita un proyecto y un levantamiento topográfico en el que, además, se exponga la situación actual de la finca y se señale con exactitud cuál será el resultado de la segregación.
Errores de Registro y Catastro
Es muy común encontrar casos en donde las dimensiones de la finca que aparecen en el documento de registro y en la referencia catastral no coincidan unas con otras. Por ello, es importante realizar una medición del terreno en campo para corregir los posibles errores y presentar una solución que refleje la realidad de la finca.
Compra-venta de una finca o arrendamiento
Por lo general, el precio de un terreno se fija por sus condiciones, localización y sobre todo, por unidad de superficie. Es por ello que cuando se establece un precio de compra-venta o de arrendamiento es importante realizar mediciones que validen el tamaño real de la finca y no se pague ni más ni menos de su valor.
División de una herencia
Para poder realizar una división justa y equitativa de bienes correspondiente a una herencia en donde se involucra una finca, es fundamental realizar mediciones exactas que sirvan para repartir los lotes de terrenos entre las partes evitando conflicto de intereses.
A quién acudir si necesito medir una finca
En Geoavance contamos con un servicio técnico de calidad y con equipos de alta tecnología especializados en el ámbito de la topografía. A través de nosotros puedes contratar servicios especiales en la medición de fincas. ¡Contáctanos!
Nos interesa tu opinión