Ventajas de usar drones en topografía
El avance de la tecnología ha sido importante para muchas áreas, incluyendo la topografía. Y es que, para llevar a cabo un levantamiento topográfico de calidad es importante contar con equipos tecnológicos que permitan recopilar datos de manera eficiente, al tiempo que ayuden a ahorrar tiempo y dinero.
Los drones, por ejemplo, son uno de esos instrumentos tecnológicos que más han ayudado al campo de la topografía. Gracias a ellos es posible recopilar una gran cantidad de datos útiles para la elaboración de proyectos de ingeniería de forma rápida, precisa y cómoda.
Beneficios de usar un dron en un estudio topográfico
- Seguridad
Los drones son una herramienta de trabajo ideal para poder acceder a cualquier lugar, visualizar las características y condiciones de un terreno en específico y tomar una gran cantidad de fotografías en diferentes ángulos. Esto sin la necesidad de exponer a personal humano que pudiera correr riesgos innecesarios, sobre todo si se trata de zonas de alta peligrosidad.
- Ahorro de costes
Con la ayuda de los drones los estudios topográficos que se realizaban en grandes áreas de terreno y que requerían de muchas horas de trabajo ahora pueden obtenerse en poco tiempo e invirtiendo menos recursos. La tecnología que utilizan los drones facilita todo el trabajo, lo que se traduce en ahorros significativos para la empresa y en la entrega de la información para los clientes a corto plazo.
- Nivel de precisión y detalles
Gracias a la innovación y a los avances tecnológicos en herramientas para trabajos topográficos como los drones es posible equipar estos dispositivos con instrumentos avanzados como cámaras de alta resolución. La incorporación de estas cámaras, por ejemplo, permite observar con gran detalle las fotografías e imágenes del terreno en estudio que al ser procesadas en las herramientas gráficas se obtiene una gran cantidad de puntos vitales para la realización de planos topográficos.
Además, los drones al ser combinados con softwares dedicados para la estimación de cálculos volumétricos o la ubicación de puntos, permiten obtener datos con un nivel de precisión mucho más alto que el obtenido empleando los métodos tradicionales.
El uso de los drones para la topografía representa una opción productiva y eficaz, ya que te permite ahorrar tiempo, reducir riesgos y costes, alcanzar lugares inaccesibles y obtener información detallada y precisa que resulta de mucha utilidad para un topógrafo y otros profesionales afines a la construcción.
En Geoavance contamos con los equipos necesarios para que lleves a cabo tu estudio topográfico. Contáctanos y te ayudaremos en lo que necesites.
Nos interesa tu opinión